1.El latín debe su nombre a que tuvo su origen en el Lacio, llamado antiguamente Vetus Latium (”antiguo llano”).
2.Es una lengua sintética, al contrario que el castellano, que es principalmente analítica. Esto quiere decir que para representar los casos o funciones utilizaba la flexión, mientras que las lenguas analíticas usan palabras añadidas.
3.Aunque nuestro alfabeto procede del alfabeto latino, hay un par de letras extrañas a él. Una de ellas es la i griega (y). Su aparición se debe a neologismos que se introdujeron en latín procedentes del griego, que era considerado por los antiguos romanos una lengua prestigiosa y más culta que el latín.
4.El latín es lengua cooficial —junto con el italiano— en el Estado del Vaticano, un Estado que, según el último censo, cuenta con alrededor de 450 habitantes.
5.El gobierno finés, durante su presidencia de la UE en el año 2006, decidió publicar los boletines de noticias semanales en latín, ante las presiones, por parte de Alemania, de que publicaran los boletines oficiales en otro idioma que no fuera el francés o el inglés.
6.La última película que se rodó en lengua latina fue La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Además, el hebreo y el arameo también tenían presencia en la película.
7. En latín no existía la letra jota, ni las letras minúsculas. Las palabras con jota que existen en nuestro idioma proceden normalmente de la i latina, que podía utilizarse en latín como consonante (IOCARE>jugar).
8.El latín que se estudia en los libros de texto no es el que se hablaba en la calle, ni el que dio origen a las modernas lenguas románicas.
9. Aunque la mayoría de los textos conservados de esta lengua son obras literarias o retóricas, quedan testimonios del latín vulgar en lugares como Pompeya o Herculano.
Y por último, la décima y no menos importante:
El latín deja de difundirse como única lengua de comunicación, dado que ya no hay que prestar juramento de lealtad y obediencia a la autoridad romana.
me encanta tu blog :)
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminar